Modelos y Marcos de referencia
- El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas. (García Baladés)
- Hay una amplia variedad de marcos de referencia en terapia ocupacional, a continuación se mencionarán algunos y más adelante se dará énfasis a los mas utilizados en Psiquiatría Infantil.
- Conductual: Este se ocupa de la conducta humana entendiéndola como cualquier actividad observable directa o indirectamente, evaluable y cuantificable. Recoge métodos y técnicas derivados de la psicología experimental, el método fundamental en ese modelo es la observación haciendo uso de entrevistas, auto-registros y auto-informes.
- Discapacidad Cognitiva: Identifica dos fuentes principales de cambio en el nivel cognitivo y el desempeño funcional. Tiene como objetivo facilitar el rendimiento del usuario para cambiar la actividad, mejorar el desempeño de rutinas más que intentar cambiar a la persona.
- Integración Sensorial: El objetivo del terapeuta es conseguir una respuesta adaptativa que produzca un comportamiento motor que apoye la interacción con el ambiente. Los parámetros del tratamiento incluyen el control del estímulo sensorial a través de actividades sensoriales.
- Modelo de Ocupación Humana: El objetivo del tratamiento es facilitar el cambio a través de la organización del comportamiento ocupacional, facilitando la participación del usuario en la acción, en un ambiente adecuado que permita expresar sus impulsos de exploración, competencia y logro.
- Cognitivo-Conductual: Entiende el comportamiento humano tomando como referencia los fenómenos mentales (pensamiento) como un generador de conductas. Teniendo en cuenta que la conducta humana se origina por medio de los procesos cognitivos internos y que los pensamientos son agentes intermediarios entre los estímulos del medio y las reacciones sobre éste de la persona.
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