- Integración Sensorial
- La integración sensorial es el proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales.
- La integración sensorial se centra primariamente en tres sentidos básicos: táctil, vestibular y propioceptivo. Estos sentidos básicos están intimamente conectados entre ellos y forman conexiones con otros sistemas del cerebro.
Sistema Nervioso Central:
Sistema Nervioso Central:
- Modulación: Se trata de abrir o cerrar la entrada de estímulos sensoriales para poder regular nuestra actividad neurológica y como consecuencia directa nuestro nivel de actividad. Dependiendo de la actividad que realicemos, debemos estar abiertos a los estímulos sensoriales o por el contrario deberemos restringir la entrada sensorial.
- Inhibición: A nivel neurológico es necesario reducir las conexiones entre determinados estímulos sensoriales, en caso de que no sean necesarios para llevar a cabo la tarea que estamos realizando.
- Habituación: Cuando nos acostumbramos a determinados mensajes sensoriales, nuestro cerebro automaticamente no les presta atención.
- Facilitación: El cerebro promueve conexiones entre la entrada sensorial y las respuestas que se generan, mandando mensajes de desagrado, o de placer. Esta habilidad facilitación nos permite saber cuando debemos abandonar una actividad o si en caso contrario podemos seguir con ella.
Comentarios
Publicar un comentario