- Modelo Conductual

Premisas básicas: 

  • Los trastornos del niño y del adolescente son aprendidos.
  • Hincapié en acontecimientos observables y no en conflictos intrapsíquicos inconscientes. 
  • El desarrollo es un proceso continuo y no una secuencia fija de estadios. 
Principios básicos

- Reforzamiento: Presentación de un estímulo (+) o retirado de un estímulo (-) después de una respuesta de modo que se incrementa su frecuencia o probabilidad. 

- Castigo: Presentación de un estímulo (-) o retirada de un estímulo (+) después de una respuesta, de modo que se reduce su frecuencia o probabilidad. 

-Extinción:  Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada, de modo que disminuya su frecuencia o probabilidad. 


-Control de estímulos: Reforzamiento de una conducta en presencia de ciertos estímulos y no de otros. En el primer caso se incrementa su frecuencia o probabilidad y en el segundo, decrece. 

Conducta:
-Antecedentes: Situaciones en las que ocurre la conducta.
-Consecuencias: Impacto que tiene la conducta en las relaciones sociales u otros resultados personales en relación con el entorno. 
- Contingencia: Relaciones probabilísticas entre la conducta, las consecuencias y los antecedentes. 
  

TÉCNICAS OPERANTES PARA EL INCREMENTO DE CONDUCTAS

1.- Reforzamiento: 

- Reforzamiento positivo: Conducta se incrementa ante la presentación de un estímulo agradable o gratificante. No todos los estímulos son igualmente agradables. 

- Reforzamiento Negativo: Aumentar la probabilidad de que se repita la conducta al retirar un estímulo aversivo inmediatamente después que se ha realizado la conducta.  Aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estímulo. 

TÉCNICAS OPERANTES PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS.

1.- Moldeamiento:
Reforzamiento de los pequeños pasos o aproximaciones que conducen hacia una meta.
Utilizado para: 
- Aprendizaje de competencias y habilidades motoras, deportivas, verbales o intelectuales.
-Hábitos de higiene.
-Habilidades sociales. 

2.- Encadenamiento: 
La mayoría de las conductas está compuesta por una secuencia de varias respuestas que siguen un orden y forman una cadena.
Tres tipos: 
-Presentación de la cadena total.
-Encadenamiento hacia delante.
-Encadenamiento hacia atrás. 

TÉCNICAS OPERANTES PARA LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTA. 

1.- Reforzamiento diferencial de otras conductas: 
-Para evitar una conducta o reducirla se puede evitar su reforzamiento y a cambio reforzar alternativas

  • R. diferencial de conductas incompatibles
  • R. diferencial de conductas alternativas
  • R. diferencial de conductas funcionalmente equivalentes
  • R. diferencial de tasas bajas de respuesta
2.- Extinción: 
- Se deben identificar los reforzadores que mantienen la conducta para que se dejen de suministrar.
-Características del proceso de extinción:
  • Gradual
  • Estallido de extinción
  • Recuperación espontánea
- Mayor eficacia al combinar reforzadores (+) o conductas alternativas. 


Comentarios